Violencia de género

Violencia de género

Abogados violencia género

Somos abogados especialistas en violencia de género en Zaragoza.

La violencia de género es un problema grave que afecta a personas de todo el mundo, incluyendo por supuesto personas en España. Desgraciadamente es un término que no nos resulta ajeno como tampoco lo resultan otros como malos tratos o violencia machista.

El número de casos de violencia de género sigue aumentando en España. Si estás siendo víctima de delitos de violencia de género no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados de violencia de género en Zaragoza, donde encontrarás profesionales muy capacitados con muchos años de ejercicio profesional a sus espaldas.

La manifestación de la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres siempre y cuando haya o haya habido una relación de afectividad. Así es como se define de manera resumida la violencia de género en España, y contra ella luchamos entre otros, los abogados de violencia de género.

Si estás siendo víctima del delito de violencia de género es importante que cuentes con los servicios de un abogado penalista especialista en denuncias por violencia de género en Zaragoza. En nuestro despacho encontrarás profesionales con amplia experiencia y especialistas en violencia, con muchos años de experiencia en este campo.

Tenemos un gran conocimiento del Código Penal español además de delitos como el de quebrantamiento, de actos para alterar los dispositivos telemáticos para eludir las medidas cautelares además de las penas de alejamiento en violencia de género.

Este tipo de delito está tipificado como delito penal, por eso es tan importante contactar con abogados especialistas en violencia de género en Zaragoza, aunque en un tema tan sensible damos servicio en toda España. Contacta con nosotros y un abogado experto en violencia de género en Zaragoza te atenderá.

Nuestros abogados violencia de género en Zaragoza dan asistencia tanto a víctimas como a acusados por violencia de género. Si es tu caso, contacta con alguno de nuestros abogados expertos y te ayudarán a denunciar por violencia de género.

A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre el delito de violencia de género.

Definición de violencia de género.

La Ley Orgánica 1/2004 de diciembre de medidas de Protección Integral contra la violencia de género la define como la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder entre los hombres sobre las mujeres .

Añade también que es cualquier acto de violencia, ya sea física, sexual, psicológica o económica, que se comete contra una mujer debido a su género, siendo éstas cometidas por quiénes hayan sido sus cónyuges o quiénes hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aún sin convivencia.

La violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica incluidas las agresiones a la libertad sexual , las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Para que pueda considerarse como tal deberá de haber habido previamente una relación de pareja o de afectividad.

La violencia de género no es un delito que se manifieste de un día para otro sino que van habiendo diferentes grados de tensión que terminan con una agresión física o psíquica.

Este tipo de agresiones pueden afectar a la mujer tanto su bienestar como algunos de sus derechos de libertad, capacidad o toma de decisiones.

Para poder determinar que existe una relación afectiva deberán de conocerse varios indicadores :

-Que la relación sea conocida por familiares o amigos.

-Que lleve cierto tiempo para poder determinar que existe esa relación.

-Que haya o hubiere habido relaciones sexuales. No es un indicador al cien por cien fiable pero podría serlo.

Como abogados especializados en violencia de género en Zaragoza damos asistencia tanto a víctimas como a detenidos preocupándonos por todos los detalles de tu caso. Si has sido denunciado procederemos a tu defensa penal en los Juzgados de Violencia sobre la mujer de Zaragoza.

Violencia sexual

Violencia psicológica

Violencia económica

Violencia patrimonial

Leyes de violencia de género.

En muchos países, existen leyes específicas para abordar la violencia de género. Estas leyes pueden incluir medidas para proteger a las víctimas, sanciones para los perpetradores y programas de prevención.

Lógicamente España no es una excepción y es poseedora de una amplia legislación para luchar contra la violencia de género, los malos tratos y la violencia machista. Los abogados especialistas en violencia de género podemos ayudarte a salir de cualquiera de estas situaciones.

Tipos de violencia de género.

Cuando hablamos de violencia de género no podemos hablar de un único tipo de violencia, existiendo varios tipos de violencia de género, incluyendo violencia física y psicológica, sexual o económica. Vamos a ver en qué consiste cada una

Pero antes, recuerda que si estás siendo víctima de este delito, te aconsejamos que contactes cuanto antes con nosotros como abogados para violencia de género en Zaragoza. Ahora si, vamos a ver los diferentes tipos.

Violencia física.

Este tipo de violencia incluye agresiones físicas como golpes, empujones , lesiones y actos de violencia física. Puede provocar lesiones temporales o definitivas. Para el caso de las lesiones la ley establece que el que causare a otro una lesión de menor gravedad a las previstas en el apartado 2 artículo 147 o maltratare de obra aún sin causar lesión cuando la ofendida sea o haya sido mujer o esposa o esté o haya estado ligada a él por análoga relación de afectividad o persona especialmente vulnerable o necesitadas de especial protección que conviva con el autor será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año, además de la privación de tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, siendo también inhabilitado para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela , guarda o acogimiento hasta cinco años.

Violencia sexual.

Dentro de la violencia sexual podemos citar delitos tan graves como el abuso sexual, acoso y estupro. Por lo general, se considera violencia sexual cuando la víctima se ve obligada a mantener relaciones sin su consentimiento o es coaccionada negando así su libertad sexual.

Si te encuentras en esta situación contacta de manera inmediata con cualquiera de los abogados penalistas especialistas en materia de violencia sexual en Zaragoza para que te asesoren .

Violencia psicológica.

Podemos citar como más destacadas el acoso, el aislamiento social y el control emocional. Suele ser un tipo de violencia de género más difícil de detectar, ya que la propia víctima no es consciente de estar sufriéndola en muchas ocasiones.

Violencia económica.

Realizar actos como el control del acceso a los recursos económicos, el acoso laboral y la discriminación en el lugar de trabajo. Por medio de la violencia económica se pretende el control económico de la víctima.

Violencia patrimonial.

Usurpar o destruir propiedades o patrimonio de la víctima, así como bienes u objetos de especial importancia para la misma.

Violencia vicaria.

Amenazar o asesinar a los hijos de la víctima con la intención de llevar a cabo daño psicológico o moral.

Aquí hay un punto que es importante resaltar y es que tenemos que ser conscientes de que si cumplimos con uno o varios de estos requisitos vamos a ser declaradas víctimas de violencia de género, pero que este status podemos perderlo en un par de supuestos :

-Por un lado, que el hombre denunciado por violencia fuera absuelto por falta de pruebas.

-Por otro, que hubiésemos presentado una denuncia falsa.

Bastaría con cumplir una de estas dos premisas para que perdiéramos nuestra condición de víctima de violencia de género.

Denunciar violencia de género.

Si eres víctima del delito de violencia de género, es importante denunciarlo. La denuncia puede incluir contactar a la policía, buscar ayuda de un abogado especializado en violencia de género en Zaragoza que esté especializado en derecho penal, o el apoyo de organizaciones de ayuda a las víctimas.

Para este supuesto recomendamos contar con abogados especialistas en derecho penal que te ayuden a interponer la denuncia correspondiente.

Si no estás segura de qué hacer, llama al 016 teléfono contra los delitos de violencia de género en el que te asesorarán sobre los pasos a seguir.

Si se produce una denuncia por violencia de género es muy posible que la policía se presente en el hogar del acusado y se lo lleve detenido, pasando muy probablemente la noche en el calabozo hasta la celebración del juicio rápido.

También es importante conocer que existen recursos y servicios disponibles para ayudar a las víctimas a salir de una situación violenta y a recuperarse.

Pero lo primero es la seguridad. Tienes que tomar medidas para proteger tu seguridad y la de tus seres queridos.

Recuerda que como víctima de violencia de género no estás solo en esta lucha, y existen personas y organizaciones dispuestas a ayudarte. Si estas en una situación de violencia de género, busca ayuda lo antes posible. Contactar con nosotros como despacho de abogados para juicios por violencia de género es un buen primer paso.

Víctimas de violencia de género. Consecuencias.

Podemos dividir las consecuencias para las víctimas en dos grandes bloques :

Consecuencias físicas. Son las consecuencias más visibles y apreciables en muchas ocasiones a simple vista como resultado de palizas, maltrato….

Consecuencias psicológicas. Muchas de las personas víctimas suelen sufrir consecuencias del tipo ansiedad, miedo o adicciones.

Dentro de estas segundas destaca por su vital importancia el maltrato psicológico. Se considera que existe maltrato psicológico cuando la víctima recibe insultos, vejaciones o descalificaciones.

Las personas que son víctimas de maltrato psicológico suelen tener sentimientos de culpa además de baja autoestima.

Para poder demostrar que existe o ha existido maltrato psicológico no bastará con la simple palabra de la víctima, sino que el daño tendrá que venir acreditado con un informe pericial o forense , siendo esta la mejor manera de demostrarlo. Si se demuestra que ha habido maltrato psicológico podremos pedir una indemnización por daños y perjuicios.

Si vas a realizar una denuncia por maltrato psicológico, no olvides aportar toda la documentación que tengas, incluyendo justificantes médicos.

El hecho de poder probar estos daños conlleva una serie de beneficios para la víctima, que van desde la indemnización económica al poder poner fin a su situación mediante la solicitud de la medida cautelar provisional de orden de alejamiento y prohibición de contacto durante el tiempo que dure la causa, que suele ser cuando el juez dicte sentencia condenatoria.

En caso de que hubieran hijos en común se podrá además solicitar la guarda y custodia de los mismos mientras duren esas medidas. Nuestro despacho de abogados para violencia de género te ofrece un servicio jurídico de la máxima calidad especializado en asesoramiento y defensa de los intereses de nuestros representados.

Las medidas cautelares ¿Qué son estas medidas?.

Cuando se recibe una denuncia por violencia de género, una de las principales medidas que puede imponer un juez es la orden de alejamiento . Mediante esta orden se persigue que la prohibición para el agresor de acudir , residir o visitar un lugar concreto en el que pudiera estar cerca de su víctima.

Por ello, tras recibir este tipo de denuncias, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado localizan al denunciado para proceder a su detención y traslado a comisaría para que una vez allí, preste declaración.

Poner una orden de alejamiento

Será un juez el encargado de poner una orden de alejamiento si lo considera necesario. Para ello, la víctima habrá debido de denunciar y probar que existe una situación considerada peligrosa para ella.

Si el juez dictamina que las pruebas aportadas son suficientes y además existen indicios claros podrá disponer una orden de este tipo.

Para el caso de que hayan hijos en común también podrán dictarse disposiciones civiles provisionales sobre aspectos relativos a custodia, patria potestad, pensión alimenticia y atribución del domicilio conyugal.

Una persona sobre la que recaiga una orden de alejamiento es posible que la quebrante.¿ Qué tengo que hacer en ese supuesto?

Como siempre, en nuestro caso debe de primar la seguridad. Si nuestro agresor quebrantara la orden deberemos de ponernos en contacto inmediatamente con la policía.

A causa de ese quebranto de condena nuestro agresor tendrá que pagar una multa además de ser condenado a prisión.

Quitar orden de alejamiento.

Para poder quitar una orden de alejamiento la víctima deberá de presentarse en el juzgado de violencia de género en el que se esté tramitando su causa , y una vez allí, presentar un escrito solicitando el cese de la misma.

Como en el supuesto anterior, será el Juez el que dictamine si procede o no, teniendo autoridad para suspender dicha orden.

Medidas cautelares sobre menores

En el caso de que en la pareja hubieran menores también se aplicarán medidas cautelares. Estas medidas serán referidas a aspectos relativos a la guarda y custodia, las pensiones.

En el caso de que en la pareja hubieran menores también se aplicarán medidas cautelares. Estas medidas serán referidas a aspectos relativos a la guarda y custodia, las pensiones

¿Qué derecho tienen las víctimas por el hecho de serlo?

Aparte de los derechos y obligaciones que tienen todas las personas, las víctimas podrán acogerse a su derecho a no declarar en un juicio por violencia de género, siempre que justifiquen una relación de afectividad.

¿Quieres denunciar una situación de violencia de género? Contacta con nuestro despacho de abogados en Zaragoza expertos en materia de violencia los cuales pondrán toda su dilatada experiencia y conocimientos en tu caso.

Diferencia entre violencia doméstica y violencia de género.

Hasta ahora hemos estado hablando de la violencia de género pero no es el único tipo de violencia que se puede sufrir en el ámbito familiar. Aunque se le presta menos importancia , la violencia doméstica es otro término con el que conviene familiarizarse.

Cuando hablamos de violencia doméstica o violencia intrafamiliar nos referimos a aquella violencia que se lleva a cabo tanto dentro de la familia como dentro de la convivencia de uno de los miembros o de varios contra otro.

Por resumir , aunque la violencia de género y doméstica parecen ser lo mismo, si hablamos de violencia de género hablamos de la violencia contra una mujer con la que hay o ha habido relación de pareja, mientras que si hablamos de violencia doméstica cualquier persona o familiar puede ser víctima de la misma dentro de la convivencia.

Si estás siendo víctima de este problema, contáctanos. Somos abogados especializados en violencia doméstica en Zaragoza. Podemos ayudarte.

Denuncias falsas. Qué son y cómo actuar.

Otro de los aspectos a destacar dentro del tema que nos ocupa es el de las denuncias falsas. Una denuncia falsa es aquella en la que el denunciante miente sobre un hecho, en este caso, la violencia de género.

Las denuncias falsas están tipificadas como delito dentro de nuestro Código Penal .El Código Penal castiga con una multa la denuncia falsa mientras que para delitos considerados leves que van de los tres a los seis meses , pudiendo acarrear cárcel de 6 a 12 meses, además de multa en aquellos casos de mayor gravedad .

¿ Qué hacer ante una denuncia falsa?

Ante una denuncia falsa deberemos de ponernos en contacto inmediatamente con un abogado especializado en violencia de género en Zaragoza para que nos pueda aconsejar de la mejor manera posible.

Nuestros abogados expertos en violencia de género tienen experiencia en defensa de hombres denunciados. Para estos casos nuestro objetivo es la absolución de nuestro cliente.

Si con anterioridad a la denuncia pensamos que podríamos recibir una denuncia falsa, deberemos de tratar de acumular pruebas para defendernos si llegara el caso, como grabaciones o testigos.

Si con anterioridad a la denuncia pensamos que podríamos recibir una denuncia falsa, deberemos de tratar de acumular pruebas para defendernos si llegara el caso, como grabaciones o testigos.

Si por desgracia llegasen a detenernos deberíamos de acudir al artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, RDL de 14 de Septiembre de 1882.

Tenemos una larga trayectoria en defender los derechos de nuestros clientes, entre los cuales tenemos muchos hombres denunciados por violencia a los que hemos defendido con un altísimo porcentaje de éxito, así como en la defensa de los intereses de hombres maltratados.

Contacta con nuestro equipo de abogados especializados en violencia de género y malos tratos en Zaragoza para que te asesoren. En nuestro despacho encontrarás a alguno de los mejores abogados en materia de violencia de género.