Herencias

Donación en herencia

Abogados especialistas en herencias en Zaragoza

En tusreclamaciones somos abogados expertos en herencias y sucesiones en Zaragoza. Ofrecemos una amplia gama de servicios a nuestros clientes en asuntos relacionados con el derecho de familia y el derecho de sucesiones desde la aceptación de la herencia hasta la reclamación de la legítima y la tramitación de expedientes de donaciones sucesiones y herencias.

En el ámbito del derecho civil son muchas las actuaciones que podemos llevar a cabo en nuestro bufete de abogados de herencias y testamentos de Zaragoza. Aceptación de herencia, tramitar una herencia, otorgar testamento y muchas más. Nuestros servicios jurídicos poseen una dilatada experiencia en sucesiones y herencias .

Aragón es una comunidad foral en la que existe un derecho civil propio el cual está recopilado en el Código de Derecho Foral de Aragón en el cual aparecen regulados entre otros aspectos como matrimonio y viudedad o Sucesiones y Herencias.

Dentro del Derecho Sucesorio se aplican también figuras particulares como la fiducia sucesoria, el pacto sucesorio o el testamento mancomunado. Como abogados de herencias podemos ayudarte con todos los trámites que conlleva una herencia, además de evitar los conflictos familiares que suelen surgir con frecuencia .

Servicios como abogados especializados en derecho de herencias y sucesiones.

Como abogados especializados en herencias Zaragoza tenemos muchos años de experiencia y estamos altamente capacitados para manejar todos los aspectos legales relacionados con las herencias, incluyendo la aceptación de la herencia, la reclamación de la legítima, la renuncia a la herencia y la tramitación de sucesiones y donaciones.

Además brindamos asesoramiento y orientación a nuestros clientes en todos los aspectos relacionados con las herencias yacentes, esto es, el período comprendido entre la apertura de la sucesión mortis causa por el fallecimiento y la aceptación de la herencia por los herederos.

Es importante que conozcamos que no hay dos herencias iguales y que lo que ha valido en un caso puede no ser válido en otro debido a aspectos como si hay testamento, el parentesco de las personas que concurran o el valor del caudal hereditario entre otros factores.

Resumiendo un abogado experto en herencias de Zaragoza puede ayudarte además con sucesiones, testamentos y declaración de herederos además de con prevención de abintestato.

Ponte en contacto con un abogado especializado en herencias para cualquier duda que tengas a la hora de aceptar una herencia en Zaragoza, el pago del impuesto de sucesiones, el usufructo de viudedad o cualquier otra duda que te surja.

Aceptación herencia

Renuncia herencias

Donaciones

Sucesiones

El total de una herencia está compuesta por todos aquellos bienes derechos y obligaciones que poseía la persona fallecida antes de que este se produjera, y que no quedan extinguidas con su muerte.

Una vez que se ha producido la muerte de esta persona la siguen las fases de la herencia , las cuales pueden variar en función de si la persona fallecida había hecho testamento o no.

Las fases de la herencia son apertura de la sucesión, delación, que es el proceso por el que se ofrece a los sucesores legítimos la posibilidad de heredar, la aceptación o rechazo y el reparto de bienes entre los herederos que la acepten.

Aceptación de la herencia

La aceptación de una herencia es un proceso legal que consiste en la declaración unilateral de la voluntad del sucesor de querer ser heredero. Si hay una aceptación expresa la declaración de voluntad produce los efectos suficientes.

El hecho de aceptar la herencia debe de ser voluntario y libre. Es importante conocer que en algunos casos tendremos que hacer la liquidación de impuestos como el de sucesiones, dependiendo su pago de diversas cuestiones como el grado de parentesco de los herederos o su situación económico patrimonial.

Tanto los trámites como el reparto variarán en función de las diversas comunidades autónomas en las que nos encontremos. En Aragón deberemos regirnos por el derecho foral aragonés, el cual tiene sus propias especificidades dentro del derecho sucesorio a nivel nacional. Si vamos a rechazar la herencia podremos hacerlo como norma general en una notaría.

En caso de ser necesario tramitamos la aceptación de la herencia de manera expresa haciendo frente con su propio capital o a beneficio de inventario , para de esta manera responder a las deudas del fallecido con la propia herencia.

Si requiere de un abogado especialista en herencias en Zaragoza ,nosotros podemos ayudarle a aceptar o rechazar la herencia de manera segura y eficiente, asegurando que cumpla con todos los requisitos legales necesarios y que entienda completamente sus obligaciones y responsabilidades como heredero. Poseemos una amplia experiencia como abogados de herencias y sucesiones.

Realizar los trámites que conlleva una herencia no es tan sencillo como muchas personas creen ya que hay una serie de obligaciones tributarias notariales, en el Registro… que conllevan una serie de conocimientos para que no nos reclamen a posteriori.

Reclamación de la legítima

La legítima es un derecho legal de los herederos para recibir una porción específica de la herencia. Es un derecho que no funciona igual en toda España, teniendo sus particularidades en función de cada Comunidad .

La reclamación de legítima se produce cuando el heredero no ha recibido ningún bien del causante de la herencia ni durante su vida ni a través de la herencia, siendo legitimarios para reclamar todos los descendientes a partes iguales.

Son beneficiarios con derecho a legítima los hijos, hijas y otros descendientes, si no hubieran estos, serán los padres, madres u otros ascendientes y en caso de que no hubiera ninguno de los dos anteriores el cónyuge viudo.

Si tampoco existiera éste, el cuarto grupo sería el de los hermanos y sobrinos de la persona fallecida, y si tampoco hubiese ninguno, pasaríamos a los parientes de cuarto grado .


Nuestro equipo de abogados de herencias y testamentos en Zaragoza pueden ayudarle a reclamar su legítima en Aragón asegurando que reciba la parte de la herencia que le corresponda y que se protejan sus derechos legales.

Otorgar testamento

Otorgar testamento es una excelente opción si queremos tanto plasmar nuestros últimos deseos sin que quede atisbo de duda como agilizar los trámites de la herencia para nuestros sucesores.

Por medio del testamento el testador elige quiénes serán sus herederos y realiza la libre disposición de sus bienes. También los conocemos como disposiciones de última voluntad. Todos los trámites legales se agilizan si existe un testamento previo, en el que se refleje la voluntad del testador.

Para poder realizar el testamento se deberá de presentar el certificado literal de defunción del Registro Civil, el certificado del Registro General de Actos de últimas voluntades, una copia del testamento y la documentación de todos los bienes.

Si como herederos aceptamos la herencia deberemos de liquidar tanto el Impuesto de Sucesiones como el de Plusvalía municipal en el plazo máximo de seis meses.

Existen tres tipos de testamentos

Testamento abierto

El testamento abierto es el que se realiza ante notario y que es conocido previamente por todos los herederos .

Testamento cerrado

El testamento cerrado, si bien se realiza también ante notario se diferencia del abierto en que se encuentra en un sobre cerrado , el cual tan solo se abrirá cuando se produzca la muerte del otorgante.

Testamento ológrafo

Para la modalidad de testamento ológrafo no será necesaria la presencia de un notario . Por este motivo recomendamos la presencia de un buen abogado en Zaragoza que conozca bien todo lo relativo en materia de sucesiones para que nos ayude con la redacción del testamento para que de esta manera cumpla con todos los requisitos legales, ya que si no podría ser declarado nulo si no cumple tanto con la forma como con los requisitos exigidos por el Código Civil.

Aunque se haya otorgado, en algunos casos será posible realizar la impugnación del testamento si por ejemplo se ha incumplido la legítima que les correspondía o la persona que lo otorgó al disponer de su última voluntad no se encontraba en la plenitud de sus facultades mentales.

En ese caso al no ser válido se consideraría que no existe testamento. Nuestros abogados para herencias y testamentos en Zaragoza han ayudado a muchas personas redactando sus testamentos .

Si quieres que te ayudemos, contacta con nuestro departamento de abogados especialistas en herencias y testamentos para que te ayuden a realizar todas las gestiones necesarias.

¿Qué ocurre si no existe testamento?

No es el mismo caso una herencia con testamento que sin él.Para aquellos casos de herencias en los que no exista testamento será el Estado el encargado de repartir la herencia aplicando las leyes hereditarias y el derecho común , en las que quedan recogidas el orden de sucesión.

Existen varios grupos, teniendo prioridad unos sobre otros, teniendo derecho en primer lugar hijos y nietos, luego padres y abuelos, en tercer lugar el cónyuge , y tras éste, otros grupos de familiares.

Repartir una herencia entre cónyuge e hijos

Si hay que repartir los bienes de una herencia entre el cónyuge del fallecido y sus hijos, siempre y cuando exista testamento, la herencia para los hijos será de 2/3 en propiedad y el resto en libre disposición. De los primeros 2/3, el 33 por ciento corresponde en usufructo al viudo o viuda.

Aunque los bienes sean de los hijos, será el cónyuge el que los use y disfrute hasta su fallecimiento. En el caso de la vivienda , la nuda propiedad será de los hijos y el usufructo del viudo.

Para el caso de que no existiera testamento se eliminaría la parte de libre disposición , la cual pasaría a los herederos legítimos.

Repartir una herencia en los matrimonios sin hijos.

Si no hubiera hijos, se aplicaría el orden que hemos mencionado más arriba, pero el cónyuge no recibiría el patrimonio, sino los padres del fallecido. El cónyuge obtendrá la mitad de la herencia en usufructo pero no en propiedad.

Donaciones.

Cuando hablamos de donaciones nos referimos al acto por el cual una persona transmite de manera gratuita a otra una cosa de su propiedad a otra, la cual debe de aceptarla.

Todas las personas que puedan contratar y disponer de bienes podrán realizar donaciones , mientras que para aceptarla solo será necesario no estar incapacitado por la ley para ello.

Para que se produzca la donación deberá de ser aceptada y únicamente a partir de ese momento producirá efectos.

El hecho de la donación produce la acción de reclamar al donante la cosa donada, además de la subrogación del donatario de todos los derechos y obligaciones del donante.

También es importante saber que es posible revocar una donación .

Para ello, deberán de poder cumplirse con una serie de condiciones como son por la supervivencia de los hijos, la ingratitud del donatario o si se incumplieran las condiciones que puso el donante.

En nuestro despacho de abogados en Zaragoza estamos especializados en donaciones. Si quieres realizar una, contacta con nosotros. Te ayudamos con todos los trámites.

Sucesiones.

En el caso de las sucesiones en Zaragoza , estamos hablando de las sucesiones realizadas en Aragón y por lo tanto tenemos que acudir a una jurisprudencia propia de la Comunidad. Si vamos a abordar una sucesión lo mejor es contar con los servicios de abogados especialistas en sucesiones en Zaragoza.

El derecho de sucesiones es aquel que regula las sucesiones Mortis Causa. Para la realización de estos trámites te recomendamos que cuentes con nuestros abogados expertos en derecho de sucesiones.

Para la correcta regulación de la sucesión tendremos que prestar especial importancia a los siguientes aspectos :

-El destino que se conferirá a los bienes del difunto.

-La validación de la voluntad testamentaria.

-La tramitación para repartir el caudal relicto según la voluntad que se hubiera testado.

No hay un único tipo de sucesión, sino que existen varios tipos de sucesión por causa de muerte. Estos son

Sucesión testada.

La sucesión testada es la herencia conocida como legítima y se refiere a aquella herencia que tiene lugar por la voluntad de una persona sobre su patrimonio antes de su muerte. En ella la persona dispone a su libre albedrío de sus posesiones como considere pertinente.

En las herencias en la Comunidad Autónoma de Aragón este derecho se establece de forma distinta ya que establece legítima para los descendientes.

Sucesión intestada.

Si no se ha realizado una sucesión testamentaria con respecto a los bienes patrimoniales estamos hablando de una sucesión intestada. Para estos casos el orden sucesorio será el expuesto en la Ley, estos es hijos y descendientes en primer lugar, padres y ascendientes, cónyuge, si no están separados de manera legal, resto de parientes hasta cuatro grado y por último el Estado

Si quieres obtener más información contacta con nuestro despacho donde encontrarás a los mejores abogados de herencias, donaciones y sucesiones en Zaragoza.

Otros servicios de los abogados de herencias en Zaragoza

Además de todos los servicios que hemos enumerado, y la realización de todos los trámites necesarios como abogados de herencias en Zaragoza también ofrecemos asesoramiento legal en los siguientes procedimientos en materia de testamentaria :

-Declaración de herederos y prevención de abintestato.

-Impugnación de la vía testamentaria. La impugnación de testamento es una de las actuaciones que realizamos con mayor frecuencia.

-Certificación de últimas voluntades y verificación de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento.

-Designación de contador-partidor

-Albaceas y legatarios.

-Reclamación , aceptación y adjudicación de herencias.

-Nombramiento de contador

-Liquidación de impuestos y asesoramiento fiscal. Tramitamos la liquidación del impuesto de sucesiones.

-División de herencia.

-Obtención del certificado de defunción.

Si tienes cualquier asunto relacionado con testamentos, herencias…, contacta con nosotros como especialistas en derecho de sucesiones.