Revolving

Reclamar tarjetas revolving

Hacemos la reclamación de tu tarjeta revolving

Cada día es mayor el número de personas que se animan a hacer reclamaciones de sus tarjetas revolving. Si tú eres una de esas personas, puedes reclamar los intereses usurarios que te fueron aplicados.

Muchas de estas personas son consumidores afectados por una situación angustiosa , en muchos casos causada por su desconocimiento de la normativa sobre tarjetas y por la deuda pendiente que tenían, hasta que oyeron hablar de nosotros y nos eligieron como abogados para reclamar sus tarjetas revolving.

Somos abogados especialistas en reclamaciones de tarjetas revolving. Muchas son las personas que se han animado a reclamar una tarjeta revolving, consiguiendo la devolución de los intereses pagados de más y recuperando millones de euros en total en ocasiones después de años pagando.

Tienes que conocer que también existen créditos revolving que funcionan como si fueran una línea de crédito siendo Cofidis o Vivus las más conocidas. En nuestro despacho nunca recomendamos productos de este tipo aconsejando solicitar préstamos personales o productos financieros que nos permitan pagar una cuota fija si necesitamos financiación .

Para poder ayudarte de la mejor manera posible, concertamos una cita contigo para aclarar todas tus dudas y ver si es factible. Si lo es, presentamos la reclamación de intereses en el banco, y en caso de ser necesario, demanda en el juzgado.

Abogados especialistas en tarjetas revolving

Abogados para reclamaciones de tarjetas revolving. Una larga trayectoria en reclamar tarjetas revolving nos avala.

Consulta gratis .

Realiza tu consulta online de manera gratuita

Reclamamos en toda España. Reclamaciones en tu localidad, sin necesidad de desplazarte.

Atención personalizada. Gestionamos directamente tu caso, sin intermediarios.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Las tarjetas que se rigen por la modalidad revolving son aquellas que ofrecidas por los bancos que permiten fraccionar y realizar un pago aplazado mes a mes de las cantidades utilizadas con ellas, de tal manera que al igual que una tarjeta de crédito pagamos al acabar el mes pero tan solo una parte de la deuda, siguiendo pagando intereses por la parte que no se ha abonado.

En algunas ocasiones estas tarjetas de pago aplazado también son conocidas como tarjetas de crédito revolving. Llevan aparejadas un límite de crédito mensual. El hecho de tener concedida una visa oro, mastercard o american express no implica que de primeras estas sean tarjetas revolving.

Entonces, ¿Cómo funcionan las tarjetas revolving?

El funcionamiento de las tarjetas revolving puede llegar a ser confuso para muchas personas, ya que nos permiten diversas modalidades de pago para devolver el saldo que hayamos gastado .

-Por un lado , podemos pagar un porcentaje, el cual dependerá del tipo de tarjeta que tengamos, pero que por lo general oscilará entre un 5 a un 25 por ciento, porcentaje que puede llegar a ser notablemente superior a los tipos medios del mercado, siempre con unos mínimos y máximos o que resulte aquel leonino , habiendo sido aceptado por una serie de causas motivadas por la situación del usuario.

-Además, nuestras cuotas mensuales podrán ser fijas siendo la misma cada mes. Como en el caso anterior habrá unas cantidades mínimas y máximas para la devolución.

-Por último, las tarjetas revolving nos permiten devolver la totalidad de la cantidad que hayamos dispuesto, a mes vencido, siendo su funcionamiento igual que el de cualquier otra tarjeta de crédito que usemos.

Como es natural, esta última modalidad es la que menos interesa a las diversas entidades financieras, ya que no genera intereses, resultando la modalidad menos beneficiosa para ellas. La cantidad de crédito que tengamos dependerá de la cantidad que hayamos devuelto.

En resumen, cuando hablamos de las tarjetas revolving hablamos de un crédito al consumo , siendo un instrumento financiero difícil de entender para muchas personas, que ofrece un interés medio manifiestamente desproporcionado con otros productos que podemos encontrar en el mercado.

¿ Por qué alguien contrataría una tarjeta revolving?¿ Cuál es su sentido?

Muchas de las personas que contrataron una tarjeta revolving lo hicieron porque no sabían qué era lo que estaban contratando. Son unas tarjetas que se suelen ofrecer en lugares como gasolineras, hipermercados, grandes superficies…., y por supuesto nunca bajo ese nombre sino como si fuera una tarjeta visa normal.

El motivo para contratarla es el ofrecimiento que nos hizo alguien en los lugares arriba mencionados para poder pagar un gasto extraordinario que estábamos realizando en ese momento y con palabras que nos sonaron bien, como «fácil», «rápido», «gratis» o «en cómodas cuotas».

Lo cierto es que la transacción que nos prometieron como económica, sencilla y rápida acaba convirtiéndose en cara y farragosa siendo necesario contratar a un abogado para reclamar tarjeta revolving.

¿Cuánto son los intereses de las tarjetas revolving?

A la hora de formalizar el contrato de nuestras tarjetas revolving deberemos de estar especialmente atentos, ya que en él se especifican los intereses que nos aplicará nuestro banco o entidad financiera, pudiendo ser estos muy elevados si fraccionamos los pagos, o inexistentes al pagar todo al contado.

Suelen ser unos intereses que están muy por encima del interés normal del dinero y manifiestamente desproporcionados, con unas condiciones tales que resulte prácticamente imposible devolver la totalidad del capital prestado.

Para responder a cuánto ascienden los intereses de las tarjetas revolving no hay una única respuesta. Dependiendo de la entidad, los intereses pueden oscilar entre el 20 y el 25 `por ciento TAE. Ha habido sentencias del Tribunal Supremo considerando usura e intereses abusivos ratios superiores a los aquí expuestos. Tras esta sentencia , algunas entidades rebajaron los tipos de interés, recibiendo pese a todo sentencias contrarias por haber aplicado en algún momento intereses abusivos.

¿Cuál es el interés límite para que se considere usura?

No existe como tal un límite expreso para la usura ni para el tipo de interés a aplicar. Se considera que existe usura cuando se estipule un interés que sea muy superior al que se considera normal. Si hablamos de interés TAE, éste podría situarse alrededor del 20 por ciento. Cobrando elevados intereses es como en realidad funcionan las tarjetas revolving.

¿ Qué más debo conocer sobre estas tarjetas?

No son únicamente los intereses el gran peligro de estas tarjetas, sino que además al realizar la amortización, la cantidad amortizada vuelve a estar disponible en nuestra cuenta, colocando al prestatario a causa de esto en una espiral de gasto de la que resulta muy difícil salir.

Si optamos por pagar una cuota mensual pequeña, alargaremos la amortización de la deuda pagando así mayor cantidad de intereses. Además resulta del todo imposible el que nos emitan un cuadro de amortización , y por lo tanto, conocer de antemano cuál es el total que deberemos pagar.

Por eso resulta de vital importancia saber cómo funcionan estas tarjetas para evitar que los intereses usurarios que nos han cobrado se conviertan en una losa para nosotros.

Principales quejas de las personas afectadas.

Aparte del pago abusivo de intereses y la falta de transparencia de las mismas, las personas afectadas por estas tarjetas suelen presentar una serie de quejas comunes, como son las de llevar tiempo pagando y que la deuda no baje, el cobro de pequeñas cantidades por la emisión de recibos o las constantes llamadas por parte de gestores de la entidad de manera muy poco educada.

¿Cuáles son las tarjetas revolving más conocidas?

No vamos a poner un listado con todas las tarjetas revolving que hay en el mercado, ya que es innumerable la cantidad de las mismas, pero sí que vamos a mencionar a aquellas que resultan ser las más populares.

Tarjeta Wizink

La tarjeta Wizink es una de las más populares dentro de las tarjetas revolving. Aunque originalmente pertenecía al Banco Popular, pasó a depender del Banco Santander tras la compra del popular, perteneciendo en la actualidad a un fondo de inversión.

Wizink no es una tarjeta que podamos conseguir en las sucursales del banco ni de ninguna entidad financiera, siendo ofrecida por lo general en lugares con mucho tránsito de personas, como Centros Comerciales o gasolineras.

Tarjeta Santander Consumer

A pesar de ser una entidad sobradamente conocida, esto no ha impedido a Banco Santander adentrarse en un negocio tan poco transparente como el de las tarjetas revolving. La tarjeta Santander Consumer Finance es la más conocida pero también podemos encontrar otros productos dentro de la gama de tarjetas visa ofrecidas por el banco, como la Visa Eroski Red.

Tarjeta Evo finance

Dentro de Evo banco, se encontraba Evo finance , nacida en el año 2016 tras la fusión de dos empresas. Actualmente utiliza el nombre Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C S.A.U para realizar sus operaciones.

Tarjeta Affinity Card

La tarjeta Affinity Card es una tarjeta que pertenece al grupo Inditex. Las condiciones ofrecidas a cada cliente pueden variar por lo que no podemos afirmar que todas las tarjetas Affinity Card sean revolving, debiendo estudiarse cada caso.

Tarjeta Oney

La tarjeta Oney es una tarjeta muy popular entre aquellos clientes que realizan sus compras en los hipermercados Alcampo.

Tarjeta Cetelem

Cetelem es la división de crédito en España de BNP Paribas. La tarjeta revolving Cetelem es una de las más populares. Puede conseguirse a través de su página web o en alguno de los Centros Comerciales que las ofrecen para financiar las compras de sus productos.

Tarjeta Iberia Classic

Dentro de la amplia gama de tarjetas que la compañía aérea Iberia pone a disposición de sus clientes, nos encontramos con la tarjeta Iberia Classic.

Tarjeta Visa Classic

La tarjeta visa classic, ofrecida por el Banco Sabadell es de las que ha presentado unos intereses de mayor cuantía en sus cuotas mensuales debido a la alta tasa de interés de la misma.

Tarjeta Mastercard de Liberbank

Queremos aclarar en primer lugar, que al hablar de tarjeta mastercard en este caso nos estamos refiriendo a la comercializada por Liberbank, habiendo muchas otras tarjetas mastercard con las que podemos realizar operaciones de crédito que no tienen por qué ser consideradas revolving.

Hasta aquí, hemos nombrado tan solo algunas de las más habituales y conocidas, pero hay muchas más, como la tarjeta Ikea, finance tarjeta o la Carrefour pass.

Sobre las entidades financieras podemos decir lo mismo. Hemos nombrado a algunas, pero todas en mayor o menor medida comercializan estas tarjetas, muchas veces escondidas a través de otras marcas de la entidad y de visa o mastercard. Destacamos :

Banco Sabadell, a través de Activo Bank. Presentan entre otras la tarjeta mastercard SIN , la Visa oro y la Visa Platinum.

Banco Santander. Comercializa la tarjeta Mastercard Santander Plus, la visa classic, y la tarjeta Zero 11213. Además Santander Consumer Finance ofrece la Tarjeta Visa Light o la Tarjeta Mastercard B .

BBVA. Ofrece entre otras la Tarjeta Mastercard Infinit Oro, la tarjeta Visa Después o la tarjeta Iberia Classic. Por medio de BBVA Consumer Finance la Affinity Card.

Caixabank. Siendo cliente de Caixabank, la entidad puede ofrecernos la tarjeta American Express Plus, la mastercard estrella , la tarjeta Visa Oro y la Visa Platinum.

¿Cómo puedo saber si mi tarjeta es revolving?

Te damos tres maneras para que puedas saber si tu tarjeta es revolving o no.

1 Mira tus recibos. Busca dentro de tus cuotas mensuales el tipo de interés (te aparecerá como TAE o TIN). Si el tipo aplicado es superior al 20%, tienes una tarjeta revolving ya que te estarían aplicando un interés notablemente superior al que se considera habitual.

2 Revisa tu contrato . En tu contrato aparecerán las condiciones generales de tu tarjeta. Tienes que buscar lo mismo que el punto anterior.

3 Mira el nivel de tu deuda. Si a pesar de que te encuentras pagando cuotas todos los meses y la cantidad de dinero que adeudas no desciende, convirtiéndose en una deuda perpetúa, también en este caso tu tarjeta sería revolving.

¿ Qué dice la normativa?

El Tribunal Supremo dictó sentencia en noviembre de 2015 y posteriormente otras similares a lo largo de 2016 en las que tras condenar a dos entidades por cobrar intereses muy elevados .

Gracias a esta sentencia del supremo se abrió la posibilidad de anular estos préstamos por ser considerados usurarios, pudiendo recuperar todo aquello pagado de más en los intereses.

Por dejarlo claro podremos reclamar la nulidad del contrato y recuperar todo el dinero que has pagado. También puedes leer sentencias especialmente interesantes como la sentencia del 4 de marzo de 2020 pinchando aquí

A modo de breve resumen te adelantamos que se consideró como usurario el interés que superar el doble del interés medio ordinario para la época en la que se concertó el contrato.

La nueva normativa sobre este tipo de productos entró en vigor en enero de 2021. Se trata de una orden ministerial con la que se busca dotar de mayor transparencia y claridad a la comercialización de tarjetas revolving. Esta normativa no afecta a todos los contratos que se hubieren firmado con anterioridad a dicha fecha.

Para ello se exige realizar por parte de las entidades un estudio previo de la solvencia de cada cliente, debiendo además ser informado éste tanto de manera previa como periódica.

Si quieres conocer tu situación exacta, puedes acceder al simulador de tarjeta revolving del Banco de España . Al introducir tu tarjeta revolving calcula el total de intereses pagados de más.

ATENCIÓN. ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE. FEBRERO 2023

La Sala Primera del Tribunal Supremo en su sentencia 258/2023 de 15 de febrero de 2023 ha fijado nuevos criterios, definiéndolos y garantizando una mayor seguridad para entidades y particulares. En esta sentencia queda fijado cuando un contrato revolving es nulo por usura, pudiendo reclamarse, haciéndolo con un criterio claro que aumenta las posibilidades de este tipo de reclamaciones. Cuando el tipo de interés (TAE) sea superior en seis puntos porcentuales sobre el tipo medio de mercado que publica el Banco de España, el contrato se considera nulo.

Además, recientemente la estrategia sobre tarjetas revolving para reclamar los intereses cobrados de más ha cambiado, siendo muchos los despacho que están reclamando en base a la falta de transparencia. Recordad que estamos hablando de los intereses remuneratorios, es decir, los que se generan con el propio préstamo.

¿Es posible reclamar tarjetas revolving?

Es posible reclamar tarjeta revolving incluso para aquellos casos en que hubiera sido cancelada. Tanto la acción de nulidad de cláusulas abusivas como el no superar el control de transparencia no prescriben.

Para agilizar dicho trámite, contamos con un modelo de reclamación de tarjeta revolving para hacer las reclamaciones judiciales con mayores garantías de éxito.

Para aquellos casos en los que se consigue la nulidad de la tarjeta, se restituyen el total de los intereses así como de las comisiones que se hubiesen generado durante el total del crédito, además de la cancelación del contrato.

¿Cómo puedo hacerla?

A través de la Ley de Usura. Suele ser la vía más habitual para reclamar este tipo de tarjetas, tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo nº 628/2015 de fecha 25 de noviembre, que declaró que algunas tarjetas revolving podían resultar usurarias.

La Ley de Represión de la Usura o Ley Azcárate , ley de 23 de julio de 1908 y es la vía más habitual para reclamar las tarjetas de las que estamos hablando. En su artículo primero estipula la nulidad del contrato de préstamo en el que haya un interés que supere de manera desproporcionada el que se considere normal o leonino, habiendo sido aceptado por causa de una situación angustiosa, inexperiencia o lo limitado de las facultades mentales del prestatario.

El Tribunal Supremo dictó como usurario aquel interés que supere el doble del interés medio ordinario en las operaciones de crédito para consumo realizadas en las fechas en las que se realizara el nuestro.

Reclamación por falta de transparencia. Si la comercialización de esta tarjeta se llevó a cabo sin las adecuadas medias de transparencia, se dictamina que será nulo todo contrato que se haya realizado en esas condiciones.

En España la jurisprudencia exige un doble control de incorporación y transparencia a la hora de la firma de algunos contratos con consumidores y usuarios. Por un lado el control de incorporación que dice que las condiciones deben de estar redactadas de manera transparente y sencilla.

Y el control de transparencia, que determina la nulidad de una cláusula que cause un desequilibrio importante , teniendo que conocer el consumidor las consecuencias tanto jurídicas como económicas que pueden derivarse de dicho contrato, debiendo entender de manera real dicha cláusula.

Reclamación extrajudicial. Debido a la gran cantidad de reclamaciones de tarjetas revolving, desde muchas entidades financieras se está tratando de llegar a acuerdos sin la necesidad de llegar a juicio.

En los últimos años, debido a la gran cantidad de información que ha ido apareciendo en los diversos medios de comunicación, relativos a sentencias favorables para personas que se vieron afectadas, son muchas las personas que se han acercado a despachos como el nuestro para interponer reclamaciones.

Para llevar a cabo nuestra reclamación tendremos que ponernos en contacto en primer lugar con el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria o financiera que gestione nuestra tarjeta revolving, el cual tendrá un par de meses para responder a la reclamación presentada.

Tras esto el período máximo para contestar es de dos meses, tiempo que tienen las entidades financieras para responder a nuestra solicitud. Si pasado ese plazo no lo hubieran hecho, o lo hubieran hecho de manera negativa, podremos acudir al Banco de España, el cual dispondrá de un plazo de cuatro meses para respondernos.

Reclamación judicial. Si no hay posibilidad de alcanzar un acuerdo de manera amistosa no nos queda otra que acudir a la vía judicial ante los Tribunales de Justicia. Entonces, tenemos que preguntarnos, ¿ cuándo sabremos si nos dan la razón? ¿ Qué tiempo tardaremos en conseguir una sentencia del tribunal?

¿Cuánto tarda en solucionarse?

Para esta pregunta tampoco existe una única respuesta. Uno de nuestros abogados recopilará toda la documentación e información necesaria , presentará la demanda judicial y habrá que esperar según la carga de trabajo del juzgado pertinente diferentes fechas para que sea admitida a trámite.

La reclamación puede solucionarse en un plazo ágil, inferior a los tres meses si se llega a un acuerdo con el banco, pudiendo aumentar por encima del año dependiendo de la saturación del Juzgado en el que se presente, siendo estos los juzgados de primera instancia. Dentro de esta horquilla se encuentran los plazos más habituales.

Para llevar a cabo dicha reclamación será necesaria la presencia de abogado y procurador. Según la circunstancia de cada caso, llevamos a cabo la estrategia que consideramos con mayores posibilidades de éxito para nuestros clientes.

La fecha del juicio dependerá de cada juzgado, pero una vez celebrado éste la sentencia suele dictarse de manera rápida siendo en gran mayoría de ocasiones declarado nulo el contrato.

¿Cuánto me pueden devolver por mi tarjeta revolving?

La cantidad que el Banco o la financiera con la que tengas tu tarjeta revolving te tendrá que devolver, dependerá de lo que se dictamine que se ha pagado de más por intereses de tu tarjeta revolving. No hay una cantidad estándar de dinero recuperado. Hay que ir mirando caso por caso dependiendo de ese momento.

Actualmente hay entidades que están tratando de negociar directamente las deudas con las personas afectadas. Aunque puede ser una solución, tendremos que ser muy prudentes ya que si aceptamos sus condiciones estaríamos renunciando a reclamar judicialmente en el futuro .

Nuestro objetivo como abogados es siempre conseguir para nuestros clientes la devolución del dinero cobrado de más por parte de las entidades . Para ello, en primer lugar, haremos un estudio de viabilidad para saber en qué punto está tu caso.

Como abogados especializados seguimos defendiendo la falta de transparencia de estas tarjetas además del propio método de pago revolving, tanto por parte de las entidades bancarias como de las entidades de crédito.

¿Quieres reclamar los intereses de tu tarjeta revolving?

Si considera que se dan las circunstancias del caso expuestas a lo largo de nuestra entrada, y quieres reclamar tu tarjeta puedes ponerte en contacto pinchando sobre el botón que encontrará justo debajo.

Son muchas las sentencias de tarjetas revolving a favor de los consumidores tanto por parte de los Juzgados de Primera Instancia como por Audiencias Provinciales. Algunas de estas sentencias sobre tarjetas revolving han sido ganadas desde nuestro despacho. Además, en caso de ser necesario, te ayudamos a salir del fichero de morosos.

Si está decidido a reclamar su tarjeta revolving puede ponerse en contacto con nosotros pulsando sobre el botón de debajo.