Delitos contra las personas

Delitos contra las personas

Los delitos contra las personas son aquellos que afectan a la integridad física o psicológica de una persona, y pueden ser castigados con penas severas. En Zaragoza somos muchos los abogados penalistas especializados en este tipo de delitos que podemos  ayudar a las personas acusadas de cometerlos.

Todas las personas tienen derecho a su integridad física y moral. Por ello en nuestro bufete de abogados expertos en delitos contra las personas luchamos para que nuestros clientes conserven sus derechos.

Los abogados penalistas están preparados y formados para actuar en caso de que se produzca alguno de los delitos que suelen producirse contra las personas.

Por ello, es conveniente que sepas cuáles son los delitos más importantes que están tipificados en nuestro Código Penal y a qué nos referimos cuando los nombramos. Si por desgracia te ves involucrado en alguno de ellos, no dudes en contactar con nuestro despacho profesional de abogados penalistas de delitos contra personas.

Tipos de delitos contra las personas

Existen varios tipos de delitos contra las personas según el Código Penal español. No son los únicos pero destacamos los siguientes:

Delito de homicidio

Delito de asesinato

Violencia doméstica

Malos tratos

Como ya hemos comentado, la diferencia entre algunos de ellos no suele ser conocida por muchas personas por ello te los explicamos con mayor detalle.

Homicidio

El homicidio es el asesinato intencional de una persona. Este delito puede ser castigado con penas severas, incluyendo la pena de muerte en algunos países. El Código Penal español dice que será castigado como reo de homicidio a pena de prisión de diez a quince años.

El homicidio está penado en España con penas que van desde los diez a los quince años o de uno a cuatro años si se cometió por imprudencia grave. Para que se produzca un delito de homicidio la persona que lo comete tiene que ser consciente del acto que lleva a cabo además de hacerlo voluntariamente.

Para que se considere delito de homicidio el objeto de la conducta y el sujeto pasivo de la misma deben de ser la misma persona.

Asesinato

El asesinato es un delito similar al homicidio , básicamente el quitar la vida a otra persona, pero se refiere específicamente al asesinato con premeditación o alevosía, de ahí que también reciba la denominación de homicidio agravado.

El Código Penal dice que cometer un delito de asesinato conlleva una pena de prisión de quince a veinte años , siendo castigados como reo de asesinato en aquellos casos en que concurran una de las siguientes circunstancias :

Con alevosía. Hablamos de asesinato con alevosía cuando la persona que lo comete se asegura de su correcta ejecución. Hay 3 tipos de alevosía, proditoria(traición), súbita (por sorpresa) y de desvaleimiento (ante una situación de desamparo de la víctima)

Por precio, recompensa o promesa de la misma. Cuando hablamos de este tipo de asesinato nos referimos a aquel en el que el autor mata a cambio de una compensación de tipo económico o material.

Con ensañamiento, aumentando deliberadamente el dolor de la víctima. Realizándolo de manera desproporcionada aumentando de manera deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Si necesita un abogado podemos ayudarte. Somos abogados expertos en los delitos de homicidio y asesinato en Zaragoza. Hemos trabajado en muchos procedimientos judiciales de este tipo. Contacta con nuestro despacho profesional.

Lesiones

Las lesiones son daños físicos causados a una persona, ya sea intencionalmente o accidentalmente. Pueden incluir desde heridas leves hasta lesiones graves o mortales.

Seremos castigados como reo del delito de lesiones si causamos a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física  o mental, siendo castigados como reos del delito de lesiones y conllevando una pena de prisión que oscilará entre los seis meses a los tres años siempre que la lesión requiera objetivamente para su recuperación tratamiento médico o quirúrgico , además de una primera asistencia facultativa .

Este hecho será castigado con pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses cuando sea de menor gravedad atendidos el medio empleado o bien el resultado que se haya producido.

Con la misma pena será castigado el que haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 del Código Penal en el plazo de un año.

Sin embargo, tenemos que tener muy en cuenta, que una simple exploración o la simple vigilancia de las lesiones no se considerará tratamiento médico.

Si usted o alguien de su entorno ha sido víctima de un delito de lesiones, contacte con nuestros abogados penalistas para que te presten sus servicios jurídicos. Estudiaremos su caso y le daremos la mejor solución.

Violencia doméstica o malos tratos.

La violencia doméstica o los malos tratos son cualquier forma de abuso físico o psicológico ejercido por un miembro de una familia o pareja sobre otro, dentro del ámbito familiar. Pueden incluir golpes, amenazas o controlar la economía, entre otros.

La Ley Orgánica 11/2003 es la que recoge todos los preceptos de la lucha contra la violencia doméstica, entre otras, como son la seguridad ciudadana e integración social.

En el caso de el hecho se produzca dentro de la unidad familiar, por motivo de que la víctima fuera o hubiere sido esposa o mujer que hubiere estado ligada al autor por análoga relación de afectividad convivencia o fuera especialmente vulnerable se consideraría en su versión más grave como malos tratos o violencia de género imponiéndose una pena mayor que lo expuesto en el artículo 148 del Código Penal.

Para que se produzcan cualquiera de los dos supuestos nombrados anteriormente el derecho penal especifica que debe de haber habitualidad.  La habitualidad se mide en razón al número de actos acreditados además de a la proximidad en el tiempo de los mismos.

Según el artículo 148 del código penal podrán ser castigadas con pena de prisión de dos a cinco años según el resultado causado y el riesgo producido.

El delito se considerará en su modalidad agravada en caso de que se ejerza violencia física y se realice sobre quien sea o haya sido su cónyuge, haya permanecido de forma estable como pareja de hecho o sobre hijos propios de este o sobre personas que convivan con él y estén sujetos a patria potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho.

¿La violencia psíquica es maltrato?

Pues sí, ejercer la violencia psíquica sobre otro también se considera maltrato. Es una acción que está penada por la ley. Como en el punto anterior, también debe de haber habitualidad.

Si eres víctima de malos tratos, contacta con nosotros. Somos abogados especializados en delitos contra las personas en Zaragoza.

Otros delitos contra las personas.

Además de en los asuntos que ya hemos tratado más arriba , un abogado de asuntos penales puede actuar en otros asuntos encuadrados dentro de los delitos contra las personas. Son los siguientes :

Inducción al suicidio

Incitar a otra persona de manera directa a suicidarse, está recogido dentro de nuestro código penal como delito de inducción al suicidio y conlleva una pena de prisión de cuatro a ocho años . Se estará cometiendo este delito independientemente de que se cometa o no.

Además, cooperar o realizar determinados actos con la intención de que una persona se suicide es un delito de cooperación al suicidio y conlleva pena de prisión de dos a cinco años. Si la persona lleva a cabo el suicidio con nuestra cooperación la pena será de seis a diez años.

Eutanasia

Aquellas personas que causen la muerte o cooperen de manera activa para que personas que se encuentran gravemente enfermas , y que por causa de esta enfermedad se van a producir su muerte o sufrimientos que resulten difíciles de soportar cometen el delito de eutanasia.

Si finalmente se produjera la muerte la pena que se nos impondría será de dos a cinco años , pudiendo ser reducida en uno o dos grados según las circunstancias del hecho.

Aborto

Dentro de los delitos contra las personas, causar la muerte de un feto de manera intencionada, siempre y cuando no esté recogido dentro de aquellos casos autorizados legalmente, se considera un delito de aborto.

Se puede llevar a cabo un aborto cuando se produzca grave peligro para la vida o para la salud de la mujer embarazada , tanto físico como psíquico, si el embarazo es producto de una violación y se produce dentro de las 12 primeras semanas de gestación y cuando el feto vaya a nacer con graves taras físicas o psíquicas.

Hasta aquí hemos nombrado y explicado algunos de los delitos más habituales contra las personas. Si has sufrido alguno de estos delitos o estás acusado de haberlo cometido necesitarás el asesoramiento de un abogado penalista. Contacta con nosotros y te asesoramos.